Saltar al contenido
CriptoEducacion

Bitcoin

febrero 18, 2020

¿Hacia donde vamos? Sin duda hacia las cripto divisas, su facilidad para intercambiar dinero y todas sus características hacen que cada vez mas gente las use y que también mas comercios las  acepten. Sobre todo si nos referimos al Bitcoin.

¿Que es Bitcoin?

Bitcoin seria una moneda tal como es el Euro o el Dólar. Sirve para intercambiar valor como lo hace cualquier divisa, solo que tiene varias características diferentes que la hacen muy útil. 

Por un lado es muy segura y rápida para realizar cualquier intercambio. Lleva mas de 10 años funcionando y nunca tuvo ningún fallo en lo que a seguridad se refiere. Su eficiencia a la hora de mandar y recibir dinero lo hace muy cómodo y eficaz.

Otra cualidad que tiene es que lo podemos llevar siempre con nosotros en un dispositivo como un smartphone o un ordenador.¿Quien no tiene un móvil hoy en día? ¡Otra razón para ver hacia donde vamos! Al llevar el dinero en el teléfono móvil todo resulta más sencillo ya que siempre lo llevamos encima.

Bitcoin es dinero como cualquier otro para intercambiar valor, dinero puro y duro pero mejor.

¿Como funciona Bitcoin?

Para mandar o recibir dinero hay que hacer una transferencia. Para que esta transferencia se ejecute hay que pagar una pequeña comisión (la paga el que envía el dinero).

El dinero no lo tiene ninguna entidad ni ninguna empresa, con esto me refiero que no es un banco quien guarda el dinero. Sino que esta en una cartera simulando una cartera real que llevaríamos en el bolsillo solo que virtual y en el móvil. Al ser virtual se guarda un registro de todos los movimientos de dinero tal y como lo tendríamos en una cuenta bancaria, lógico no?. En una cuenta del banco seria el mismo banco el encargado de llevar ese registro, pues ahí es donde entra la minería.

Si quieres ver y saber como es una wallet puedes ver este articulo.

Cuando nos referimos a la minería de criptomonedas o de Bitcoin justamente es eso, el trabajo de llevar el registro contable de todos los movimientos y que sea 100% fiable y seguro. Ahí es donde entramos en como funciona todo este sistema de intercambio de valor fiable. La minería es el proceso de apuntar todas las transacciones que se emiten en un libro publico y de validar los pagos.

Todo el trabajo esta hecho por “maquinas” que serian procesadores específicos para validar esas transacciones, registrarlas y hacer que el libro contable este protegido y no se pueda modificar. Esas “maquinas” las pueden tener cualquiera, quienes las poseen reciben el dinero de las comisiones que pagamos los usuarios. Por eso la definen como una red descentralizada.

Creo que con todo eso entendemos que el registro de todas las transacciones no lo lleva ningún banco, y al hacerlo la propia red para que todo funcione y sea seguro, rápido y fiable hay que pagar la comisión. Entendemos también para que sirve la pequeña comisión y que los bancos nos cobran comisiones muchas veces por cualquier cosa. Esto es un resumen breve para que se pueda entender el concepto. Entraremos mas adelante mas profundamente en todo el funcionamiento de la red Block Chain. Así se define la red en la cual todo esta construido.

El precio de Bitcoin

Todo esta red de procesador de pago por llamarlo de una manera esta bien diseñada y bien pensada para que sirva para intercambiar valor. Para que algo tenga valor debe de ser escaso y Bitcoin no hay muchos, solo 16 millones.

Sabiendo que es funcional y seguro a la hora de utilizarlo y mantenerlo y sabiendo que es limitado. Sabemos que tiene valor y que realmente es util y eficaz. Lo usa todavía poca gente pero cada vez mas gente año tras año y subiendo cada vez mas rápido el numero de usuarios.

Es por eso que el precio de Bitcoin es irrelevante, es cuestión de tiempo que cada vez mas y mas personas y empresas utilicen este método de pago. No hay fronteras para el Bitcoin.

Es una red independiente que funciona sin dependencia de ningún gobierno, banco o empresa. Exclusivamente depende de la energía e internet dos recurso de primera necesidad en nuestra era que dudo que lleguen a faltar en el corto y medio plazo. Mismo el dinero de papel y los bancos necesitan tanto de la energía como el internet para funcionar.