Saltar al contenido
CriptoEducacion

Criptomonedas

En esta seccion hablamos de las diferentes criptomonedas en las cuales confiamos e invertimos

Bitcoin

Iota

Invertir en criptomonedas

Si quieres invertir en criptomonedas aquí puedes ver diferentes posibilidades que tienes.

Uphold

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas han dado mucho de que hablar en los últimos años, pues han revolucionado al sistema financiero. Pero antes de seguir profundizando en el tema, es importante conocer qué es una criptomoneda. Esta es una moneda virtual creada a través de códigos computarizados.

La principal característica distintiva de esta moneda, con respecto al resto que existen en el mercado, es que es descentralizada. Es decir, no puede ser controlada por ninguna entidad gubernamental. Estas solo pueden ser monitoreadas por un protocolo de internet llamado P2P.

Estas monedas virtuales son creadas por un proceso denominado minería, donde los mineros van añadiendo los registros de operaciones, los cuales se realizan al libro público mayor de las mismas. Las transacciones ocurren simultáneamente y pueden ser visualizadas por cualquiera en la red.

Estas transacciones son verificadas por los mineros y una vez realizado este proceso, se confirma como efectiva y no puede ser reversada, devuelta o cancelada.

Este tipo de moneda virtual utiliza la criptografía, como medio para garantizar su nivel de seguridad basada en las matemáticas.

Estas son consideradas como el nuevo sistema monetario, lo que representa el siguiente paso en la evolución de las monedas y vienen a sustituir el sistema actual en un futuro no muy lejano.

Origen de las criptomonedas

La criptomoneda no es el primer intento de sistema de moneda digital. Fueron muchos los intentos sin éxito, debido a que se basaban en sistemas controlados y centralizados.

Con la llegada del Bitcoin creada por Satoshi Nakamoto en el año 2008, se inicia una nueva era del sistema descentralizado, Aunque inicialmente su objetivo, era crear un sistema de efectivo electrónico de caja entre pares, para a través de ellos compartir diversa información.

Sin embargo, su compresión se dificulta para la mayoría, por ser innovadora, técnica y compleja, además de que te sumerge en el mundo de la criptografía.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Es importante saber cómo funcionan las criptomonedas, para saber utilizarlas. Las transacciones son enviadas entre pares, desde los monederos virtuales de los consumidores involucrados, justo en el punto en que coinciden los códigos públicos.

Dichos códigos públicos están relacionados, con cada una de las contraseñas privadas creadas por los consumidores.

Estos códigos también se encargan de que cada transacción, llegue al monedero virtual de cada consumidor.

Posteriormente se registran en la cadena de bloques, donde la información sobre cada operación y los montos, son públicos y visibles en la red, a excepción del número de cuenta.

Las transacciones son confirmadas solamente por los mineros y ellos vienen a realizar la labor de control, en alguna medida para que el sistema no se derrumbe. Por ello, son recompensados a través de monedas digitales.

Cualquier persona puede convertirse en minero en el mundo digital. Sin embargo, para llegar a ser uno, deben invertir tiempo en sus ordenadores con algo de trabajo, el cual consiste en encontrar un hash, que es una función criptográfica basada en un algoritmo denominado SHA 256.

Los mineros compiten por resolver este problema criptográfico y luego de resuelto, pueden construir un bloque y añadirlo a la cadena.

Como forma de pago, pueden agregar una transacción que les otorgará un número de criptodivisas. Es decir, esta representa la única forma de crear criptomoneda.

Ahora bien, ya aclarado el punto de ¿Qué son las criptomonedas? Es importante conocer las propiedades de las mismas.

Propiedades de las criptomonedas

La cripto moneda, presenta 2 tipos de propiedades fundamentales:

Propiedades transaccionales

  1. Irreversible. Una vez confirmada una transacción, la misma no puede ser reversada, por lo que, si cometes un error o eres víctima de un robo, no hay un sistema de seguridad que respalde el reverso de la operación.
  2. Confidencialidad. El uso de las monedas virtuales, se realiza bajo el anonimato, es decir, no pueden ser vinculadas con la identidad, de quien realiza las transacciones en el mundo real.
  3. Rapidez. Toma muy poco tiempo entre que se realiza una transacción y su confirmación respectiva.
  4. Alcance global. Por funcionar a través de la red, no hay limitaciones en cuanto al alcance que este sistema tiene. Desde cualquier computador en el mundo, puedes ingresar al mismo.
  5. Seguridad. Los fondos de estas criptodivisas, están bloqueados en un sistema de criptografía de clave pública, siendo sólo el propietario quien posee la clave privada para acceder. Este sistema es inquebrantable, por la criptografía fuerte y los grandes números en su esquema.
  6. Sin restricciones. No hay limitantes para ingresar en este sistema, ya que es un software gratuito, que puedes descargar desde cualquier parte del mundo, con tan solo tener el acceso a internet y un computador.

Propiedades monetarias

  1. Suministro controlado. Utilizan cronogramas que están incluidos en sus códigos, por lo que, a diferencia de las monedas convencionales, hoy se puede estimar el suministro de cualquiera en el futuro.
  2. Sin deuda. A diferencia del dinero fiduciario, este sistema no crea monedas a partir de la deuda, sino que cada una es creada y se representa a sí misma en el mercado.

Criptomondedas en el mercado

En el siguiente apartado, mencionaremos algunas de las monedas virtuales más famosas en el mercado:

Bitcoin

Es la primera criptomoneda en el mundo y la de mayor popularidad en las transacciones del mundo digital. Una criptomoneda como Bitcoin, es una red descentralizada que logra mantener un consenso entre cuentas y saldos.

Ethereum

Esta moneda digital les permite a los desarrolladores, crear a partir de ella nuevas aplicaciones o mejorar las existentes, que no son compatibles con Bitcoin.

Bitcoin cash

Se origina por una separación de la comunidad creadora de Bitcoin, la cual ha presentado una excelente cotización a nivel bursátil, por lo que se ubica entre las 5 mejores.

Litecoin

La creación de esta criptodivisa, se deriva de la comunidad Bitcoin pero con la diferencia técnica, que su límite es de 84 millones, contra los 21 millones del Bitcoin. Además, tiene la capacidad de generar bloques mucho más rápido.

Ripple

En este caso, no se utiliza la cadena de bloques como medio de consenso entre la comunidad, sino que utiliza un proceso iterativo de consenso. Y aunque le genera mayor rapidez a su plataforma, al compararla con el Bitcoin es más susceptible al ciberataque.

 

El valor de las criptomonedas

El precio de las criptomonedas es constantemente cambiante, hay muchas paginas diferentes donde podemos ver la cotización de las criptodivisas en tiempo real. Podrás ver el precio del Bitcoin como su capitalización total o el movimiento del precio en su ultima semana por ejemplo, de Bitcoin como de Ethereum o cualquiera.

Unas paginas de noticias sobre las criptomonedas