Saltar al contenido
CriptoEducacion

Ahorrar, la importancia del ahorro en las finanzas personales.

febrero 17, 2020

El habito de ahorrar dinero mes a mes para mi es el habito mas importante y en el que deberás enfocarte primero si quieres empezar a tener el control de tu dinero y de tu economía. Por eso aquí te dejo una guía de por donde puedes empezar y que hacer para logra ahorrar.

Los pasos que yo daría si tuviese que empezar desde cero para acumular un patrimonio los dividiría y ordenaría de esta manera.

  • 1 Generar ingresos: obtener un trabajo, emprender un negocio…
  • 2 Ahorrar parte de esos ingresos: conseguir guardar una parte de esos ingresos
  • 3 Crear mi fondo de emergencia: acumular una cantidad de dinero para emergencias
  • 4 Empezar a invertir una cantidad de mis ahorros: investigar y empezar a tomar acción invirtiendo
  • 5 Centrarme en mejorar todas las áreas: ingresos, ahorro e inversión

Ganar ingresos

Empezar a ganar dinero es el primer paso para la construcción de un patrimonio, creo que estas de acuerdo con eso. Ya sea trabajando para alguien o emprendiendo en un negocio, necesitas ganar dinero. Con un sueldo pequeño o una cantidad de ingresos mensuales pequeños ya puedes empezar a trabajar el ahorro. No se necesita ganar grandes cantidades de dinero para poder avanzar incluso con el salario mínimo puedes seguir avanzando y conseguir ahorrar.

El ahorro de dinero

Una vez que ya tienes ingresos debes enfocarte en crear un balance positivo entre tus ingresos y tus gastos. Con este dinero que te sobra puedes seguir avanzando en crear tu fondo de emergencia y empezar a invertir. Invertir es un entorno en el que debes sentirte seguro. Para ello debes conocer y probar distintas plataformas y familiarizarte con las diferentes opciones que ofrece el mercado. Todo esto parece complejo pero en realidad es sencillo. Con un poco de esfuerzo y sabiendo que debes hacer lograras avanzar a pasos agigantados y esto se resume a tener mas dinero.

Como puedo ahorrar?

Opino que ahorrar es cuestión de hábitos y toma de decisiones. Voy a dejar varios trucos, hábitos y reflexiones sobre el tema.

Evalúa tu sueldo y tus gastos mínimos

Básicamente es saber exactamente cuanto dinero ganas y cuanto gastas al mes para saber que decisiones debes tomar respecto a tu estilo de vida.

Para ayudarme a tener esto bien controlado y dominado estoy usando esta app Money Pro. Con ella puedo gestionar todas mis entradas y salidas de dinero, puedo dividir todo por categorías y crear varias cuentas con diferentes divisas, incluso criptomonedas. Implementar en ti el habito de apuntar todo es relativamente fácil basta con estar decidido y hacerlo un tiempo hasta que lo hagas por costumbre. Una vez te pones enseguida obtienes la información real que necesitas y también sabes en que te gastas el dinero para poder tomar acción y controlar dichos gastos.

Cuando sabes lo que gastas y en que te lo gastas es cuando puedes enfocarte en esos gastos que son innecesarios tales como, comer fuera de casa, ir a cafeterías, compras innecesarias de ropa y objetos, salidas de ocio como viajes o ir al cine. Si apenas gastas en nada de todo esto y tus únicos gastos son: vivienda, servicios básicos (agua, luz, etc…) y comida y no consigues ahorrar nada entonces es que tu vivienda es demasiado cara y no te la puedes permitir.

Hábitos que te ayudan a reducir gastos

  • Organizarte un poco el día para tener tiempo para preparar la comida en casa te ayudara a ahorra mucho dinero si tienes la costumbre de comer fuera a menudo. Hacer esto para mi a sido una notable reducción de gastos.
  • Tomar café o té en casa también te ayudara a reducir gastos en el mes.
  • Tomar tiempo en ir a comprar alimentos y prepararlos en casa hace que ahorres bastante dinero que sin duda pueden ser un cambio en tu economía personal. Comer en bares o restaurantes multiplica por 3 o mas el coste de cualquier comida preparada en casa.
  • Beber exclusivamente agua, el hecho de solo beber agua y no tomar refrescos ni nada distinto al agua ademas de mejorar nuestro ahorro es mucho mas saludable.

Crea tu fondo de emergencia

Te has convertido en una persona que cada mes conserva mas dinero y consigue que sus ahorros crezcan. Si ya estas aquí es que te has esforzado y has hecho los deberes. Ahora tienes que centrarte en crear tu fondo de emergencia. Simplemente se trata de tener alrededor de 6 meses de gastos mensuales ahorrados, osea lo que gastas en un mes multiplicado por 6. Pongamos de ejemplo 1000€ de gastos al mes pues tener 6000€ ahorrados que equivaldrían a 6 meses. Si gastamos 700$ dolares por ejemplo pues tener 4200$ en un fondo disponible para cualquier emergencia que nos pueda surgir. Creo que se entiende muy fácil.

Este fondo sera el que te permita empezar a invertir siendo responsable y estando preparado. Cuando estas invirtiendo tienes que tener un concepto de a largo plazo. Esto quiere decir que no puedes necesitar ese dinero invertido. El fondo te permite despreocuparte y poder resolver cualquier problema sin necesitar nunca el dinero que tienes invertido.

Empieza a invertir

Para mi invertir es lo mismo que ahorrar solo que en vez de hacerlo solamente en efectivo en billetes tales y como los conocemos o en una cuenta de ahorro lo hago en diferentes activos o valores como pueden ser: criptomonedas, oro físico, acciones de una compañía, un fondo de inversión, etc…

Con esto consigo una rentabilidad por mis ahorros poniendo mi dinero a trabajar para mi. Existen multitud de activos y maneras diferentes de invertir. Pero en mi experiencia no hace falta complicarse la vida al final logar un portafolio diversificado de diferentes activos y rentable es sencillo una vez tengas la decisión de hacerlo.

Empezar a invertir conlleva a que sepas bien lo que vas a hacer y tener una estrategia y ejecutarla paso a paso y con paciencia. Es por eso que personalmente empezaría hacerlo con pequeñas cantidades de dinero para familiarizarme con los procesos y el entorno donde me moveré. Empezaría a hacerlo incluso mientras estoy creando mi fondo de emergencia, con el 10% o el 20% de mis ahorros para el fondo empezaría a invertir y crear mi plan de inversión.

Enfocarse en mejorar todas las áreas: ingresos,gastos, ahorro e inversión

Sabes ahorrar, controlas tus gastos, estas creando tu fondo de emergencia y ya estas invirtiendo. Ahora puedes profundizar en cada área y conseguir obtener mas ingresos por diferentes medios o reducir aun mas tus gastos desarrollando mejores hábitos o tener mas claro como vas a invertir probando diferentes plataformas y sabiendo como funcionan y los costes. Iras profundizando mas y mas en cada tema para ir sacando provecho de tu tiempo y esfuerzo sabiendo que puedes hacer.

Algo personal

Esta es la manera en como yo hago las cosas y como entiendo que la paciencia, la disciplina, el esfuerzo y el estar convencido de lo que haces son factores claves para conseguir mejorar nuestras finanzas personales y acumular patrimonio.

Uphold